martes, 24 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.18ª de Abono. 24 Mayo 2016. Corrida

Las Ventas

Toros de ALCURRUCÉN para DIEGO URDIALES, DAVID MORA y ROCA REY.
Martes, 24 de mayo, 7 de la tarde. 
18ª de abono.


El madrileño David Mora vuelve a Las Ventas dos años después de haber sufrido una gravísima cogida en esta Plaza el 20 de mayo de 2014. Aquella cogida de su primer toro de El Ventorrillo le mantuvo alejado de los ruedos más de veinte meses y truncó una carrera en ascenso evidente, corroborada por importantísimas actuaciones en Madrid.
Abre cartel el riojano Diego Urdiales, una semana después de su primera comparecencia en el abono, en un festejo de enorme expectación que se vio frustrada por el juego de los toros de Fuente Ymbro. Completa el cartel el peruano Andrés Roca Rey, uno de los triunfadores de este ciclo 2016, que salió por la Puerta Grande el día de su confirmación, el pasado 13 de mayo.
Los toros pertenecen a la ganadería de Alcurrucén, de origen Carlos Núñez.


Ilustración de portada:Marina Pemán. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación: 8 de julio de 2001
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 11 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo. Esta circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano, en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro.
En 2014 toreó tres tarde en esta plaza y cortó una oreja a un ejemplar de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en Mont-de-Marsan y en Dax, de donde salió en hombros, obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza.
La pasada temporada supuso la consagración de Urdiales como artista entre los buenos aficionados y además llegaron los triunfos que tanto le hacían falta. Y fue nada menos que en las corridas generales de Bilbao, donde salió en hombros con tres orejas de un lote de Alcurrucén. Luego triunfo en Logroño por partida doble y despidió el año en Zaragoza cortando un trofeo.
Toreó en Madrid el pasado 18 de mayo.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
Alternativa: Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
Confirmación:
El 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2015
No toreó

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Con un aprendizaje a la antigua usanza, David Mora se sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega.
Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.
En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de "Peludo", de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular.
Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.
El 20 de mayo de 2014, al recibir a su primer ejemplar de El Ventorrillo, sufrió una gravísima cogida en Madrid, en una corrida en la que alternaba con Antonio Nazaré y Fortes y que hubo de suspenderse tras la muerte del segundo por estar los tres matadores heridos. Esa tremenda cogida  le ha mantenido alejado de los ruedos durante casi dos años. Reapareció en Vistalegre el pasado 21 de febrero, en mano a mano con Fortes y salió por la Puerta Grande tras desorejar a su primero de Parladé. Hoy vuelve a Las Ventas.
Roca Rey
Las Ventas
Nació enLima (Perú), el 21 de octubre de 1996
Debut con picadoresCaptieux (Francia), el 1 de junio de 2014
Alternativa:
Nimes (Francia), el 19 de septiembre de 2015
Confirmación:
13 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Toreó 26 novilladas y 11 corridas de toros. Cortó 73 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Andrés Roca Rey hizo su presentación en público en Acho el 4 de noviembre de 2007 en la Feria del Señor de Los Milagros y toreó en México por primera vez en el coso de Juriquilla, en 2008.  Dos años más tarde debutó en Venezuela y en Ecuador y en 2011 vino a España para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.
En 2013, ya de la mano del maestro José Antonio Campuzano cuajó su primera gran temporada. El primer éxito llegó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cortó dos orejas antes de debutar vestido de luces en Arnedo en la disputa del Zapato de Plata. Fue triunfador del bolsín de Ledesma, segundo clasificado en el certamen de Canal Sur y ganador del ciclo de novilladas sin picadores de Bayona. Tras salir en hombros en las Fallas de Valencia y de cortar los máximos trofeos en Huelva, debutó con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux, cortando tres apéndices a una novillada de El Tajo y La Reina. Después de pegar otro aldabonazo en Béziers, el 29 de septiembre llegó uno de sus mayores éxitos al abrir la puerta grande del coso de Arnedo con dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 19 de abril de 2015 y logró salir a hombros tras protagonizar una gran actuación. Además cortó dos trofeos en Sevilla y en Bilbao, llevando a cabo una gran campaña como novillero antes de tomar la alternativa el siguiente 19 de septiembre en Nimes con un cartel de lujo siendo Enrique Ponce el testigo y el francés Juan Bautista el testigo. Se lidiaron toros de Victoriano del Río y el toricantano logró dos trofeos.  Antes de viajar a America, donde ha firmado una arrolladora campaña, obtuvo otro importante éxito en Logroño.
Abró la Puerta Grande en su confirmación el pasado 13 de mayo.
Alcurrucén
Propietario
Alcurrucén S.L.
Representante
Don Pablo Lozano Martín.
Divisa
Azul celeste y negra.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Ejido Grande, Navalmoral de la Mata y La Mudiona, Alcollarín (Cáceres); La Cristina, Olivenza (Badajoz); El Cortijillo, Urda (Toledo).
Antecedentes
La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de "La Jarilla" variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de "Alcurrucén".
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
18 de junio de 1989.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió en 27 festejos 116 reses a las que cortaron 69 orejas y 3 rabos. Dos toros, lidiados por Juan José Padilla en Villamayor de Santiago (Cuenca) y por El Fandi en Úbeda (Jaén), fueron indultados. Lidió en Las Ventas el 27 de mayo una corrida en la que Sebastián Castella cortó dos orejas a Jabatillo, premiado con la vuelta al ruedo y distinguido como el mejor toro de la Feria de San Isidro.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan reses de encaste "núñez" a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
La de Carlos Núñez ha sido proveedora de reses para un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los "núñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé - Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado" que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.
El toro con predominio de la sangre Villamarta e más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco,  astifino y de cornamenta "tocada" a veces. Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros.... Las de los de Parladé son menos variadas.
El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El "núñez" ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.


Cinco toros de Alcurrucén, hierro de procedencia Núñez, se lidiarán en el décimo octavo festejo de la Feria de San Isidro 2016. Diego Urdiales, David Mora, que vuelve después de dos años, y Roca Rey harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 550 kilos y los sobreros llevan los hierros de El Cortijillo y Valdefresno.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Alcurrucén
32
1
10/10
Heredado
Negro listón bragado
510
Diego Urdiales
2
Alcurrucén
1
1
9/10
Malagueño
Negro chorreado en morcillo bragado meano axiblanco
563
David Mora
3
Alcurrucén
26
1
12/10
Doctor
Castaño
535
Roca Rey
4
Alcurrucén
146
2
10/11
Mañico
Colorado
588
Diego Urdiales
5
Alcurrucén
122
2
10/11
Sucesor
Castaño bragado
555
David Mora
6
Alcurrucén
141
1
2/11
Caprichosito
Negro listón bragado meano axiblanco
550
Roca Rey
Sob.
El Cortijillo
41
2
10/11
Musiquero
Colorado chorreado en verdugo
553
Sob.
Valdefresno
75
1
11/10
Cordobán
Negro bragado meano
540

Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ



Seis toros de Alcurrucén
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 32, Heredado, negro listón bragado, 510, 10/10 Silencio
Nº 1, Malagueño, negro chorreado en morcillo bragado meano axiblanco, 563, 9/10Vuelta al ruedo
Nº 26, Doctor, castaño, 535, 12/10 Silencio
Nº 146, Mañico, colorado, 588, 10/11Pitos
Nº 122, Sucesor, castaño bragado, 555, 10/11 Pitos
Nº 141, Caprichosito, negro listón bragado meano axiblanco, 550, 2/11Silencio




Diego Urdiales
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
MANUEL BURGOS
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
VÍCTOR GARCÍA "El Víctor"
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
JUAN CARLOS TIRADO

David Mora
Dos orejas
Silencio
Picadores
ISRAEL DE PEDRO
MARIO HERRERO
Banderilleros
ÁNGEL OTERO
PEDRO CALVO
JOSÉ MARÍA TEJERO

Roca Rey
Saludos
Saludos con un aviso
Picadores
MANUEL MOLINA
SERGIO MOLINA
Banderilleros
FRANCISCO MANUEL DURÁN "Viruta"
JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
FRANCISCO GÓMEZ

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ
David Mora, después de dos años sin torear en Las Ventas, abre la Puerta Grande gracias a una magnífica faena, llena de gusto y torería, a un toro de vuelta al ruedo de Alcurrucén. David Mora compitió en quites con Roca Rey, fue brutalmente volteado en el inicio de la faena y construyó una labor casi perfecta, hasta la estocada final.
Roca rey, pleno de valor en todas sus intervenciones, no pudo ratificar su éxito de la primera tarde pero deja el cartel intacto. Liquidó de una gran estocada al sexto.
Diego Urdiales no tuvo la suerte a favor en su segunda y última tarde de la feria.

Diego Urdiales con el primero

Derechazo de Diego Urdiales

David Mora fue volteado con violencia en el inicio de la faena al segundo

David Mora en la tanda siguiente de la voltereta

Remate de una serie de David Mora

Estoconazo de David Mora al segundo

Vuelta al ruedo al toro de Alcurrucén al que desorejó David Mora

Roca Rey con el tercero

Gran estocada de Roca Rey al sexto

David Mora por la Puerta Grande


Cuadrillas
Aplaudido el picador Israel de Pedro, de la cuadrilla de David Mora. Se desmonteró el banderillero Ángel Otero, también en las filas de David Mora. Aplaudido el banderillero Pedro Calvo, igualmente de la cuadrilla de David Mora.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis



SAN ISIDRO.17ª de Abono. 23 Mayo 2016. Corrida

Las Ventas

Novillos de EL PUERTO DE SAN LORENZO/LA VENTANA DEL PUERTO para Alejandro MARCOS, JOAQUÍN GALDÓS y JUAN DE CASTILLA, que sustituye a Luis David Adame.
Lunes, 23 de mayo, 7 de la tarde. 
17ª de abono.


Luis David Adame no se ha podido reponer del percance sufrido el pasado 16 de mayo en esta misma plaza. Entra en su lugar en el cartel Juan de Castilla, quien cortara una oreja ese mismo día con una gran actuación.
Le acompañan en el cartel el salmantino Alejandro Marcos, torero de fino estilo que cumple su quinto paseíllo en Las Ventas, y el peruano Joaquín Galdós, espada de impecable oficio y buen corte de torero.
Los novillos pertenecen las ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, de origen Atanasio-Lisardo.


Ilustración de portada:Sofía Serrano Gregorio. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Alejandro Marcos
Las Ventas
Nació enFuente de San Esteban (Salamanca), 3 de abril de 1994
Debut con picadoresLedesma (Salamanca), el 6 de abril de 2014
Debut en Las Ventas:
1 de mayo de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 12 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Salmantino, de la Fuente de San Esteban,Alejandro Marcos Iglesias se inscribió en la Escuela Taurina de Salamanca con 16 años y bajo la tutela del matador de toros Juan José (su actual apoderado) permaneció por un periodo de cuatro temporadas, haciendo su presentación en público en junio de 2012 en la localidad charra de Sancti Spíritus, en un festival sin picadores en el que cortó su primera oreja. Vestido de luces hizo lo propio el 5 de agosto del mismo año en el municipio extremeño de Entrerríos, para lidiar erales de Arcadio Albarrán.
Tras dos temporadas toreando sin caballos debutó con los montados el 6 de abril de 2014 en Ledesma, actuando mano a mano con Alberto Escudero, para lidiar utreros de Julio García de los que obtuvo dos orejas. Concluyó su primera temporada en el escalafón menor con 12 actuaciones, algunas en plazas de relevancia, como Gijón, donde cortó una oreja, Mont-de-Marsan, Salamanca, en la que abrió la puerta grande o Arnedo, en el certamen del Zapato de Oro.
La pasada campaña duplicó el número de contratos, haciendo su presentación en Las Ventas el 1 de mayo de 2015, para estoquear utreros de González Sánchez-Dalp junto a Juan Miguel y el francés Clemente. Esa tarde causó una grata impresión, lo que le sirvió para torear en este ruedo hasta en cuatro ocasiones, siendo de esta forma el novillero que más toreó en Madrid el año pasado. A pesar de no cortar orejas (dio una vuelta al anillo) en todas sus comparecencias, sin excepción, dejó el sello de su excelente corte de torero.
Joaquín Galdós
Las Ventas
Nació enLima (Perú), el 1 de noviembre de 1995
Debut con picadoresMálaga, el 17 de agosto de 2014
Debut en Las Ventas25 de mayo de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 44 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Joaquín Galdós Moreno nació en Lima el 1 de noviembre de 1995. Tiene antecedentes taurinos pues su padre, Alfredo Galdós, fue matador de toros y actualmente es propietario del hierro peruano de Santa Rosa de Lima. Fue alumno del matador de toros Fernando Cámara en la Escuela Taurina de Málaga y su primea actuación en público tuvo lugar en su tierra natal en marzo de 2012.
Debutó sin picadores el 5 de mayo de 2013 en la localidad madrileña de Villaconejos, para estoquear erales de Rosario Huertas. Durante esta etapa fue el triunfador del certamen La Malagueta, segundo clasificado en el de Canal Sur y obtuvo premios en Mont de Marsan, Bayona o Ávila.
Después de torear más de cincuenta festejos sin caballos, debutó con los montados en Málaga el 17 de agosto de 2014, para despachar un lote de utreros de Fuente Rey junto a Fernando Rey y Gines Marín, cortando esa tarde una oreja.
Se presentó en Las Ventas el 25 de mayo de 2015, junto a Martín Escudero y Francisco José Espada, pero quedó inédito al resultar cogido por el primero de su lote, de la ganadería El Montecillo, aunque actuó en esta plaza en dos ocasiones más en la temporada, una de ellas en la feria de Otoño. Pero antes cortó una oreja en Sevilla, tres en Dax y en Algemesí y logró otro sonado triunfo en la feria de novilladas de Arnedo, donde indultó a una res de Fuente Ymbro.
De vuelta a su país despidió el curso en la plaza de toros de Ancho anunciándose en solitario con seis novillos de Santa Rosa de Lima. Cortó dos orejas. De las 36 actuaciones anotadas la pasada temporada, 15 tuvieron lugar en Francia, donde ha cosechado distintos éxitos.
Juan de Castilla
Las Ventas
Nació enMedellín (Colombia), el 7 de septiembre de 1994
Debut con picadoresSacedón (Guadalajara), el 30 de agosto de 2014
Debut en Las Ventas20 septiembre de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 28 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Juan Pablo Correa Sánchez nació en Medellín el 7 de septiembre de 1994. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia aunque heredó de su padre la afición por el mundo de los toros al presenciar festejos taurinos en el coso de La Macarena de Medellín. Alumno en diferentes escuelas taurinas, pasó por las de Sevilla, Espartinas y finalmente Guadalajara. Se presentó en público en Antioquia (Colombia), el 25 de diciembre de 2012, estoqueando una res de la ganadería de La Graciela, de la que obtuvo una oreja y ya vestido de luces lo hizo despachando una novillada sin picadores en Bogotá, el 14 de agosto de 2011. Debutó con los montados en Sacedón el 30 de agosto de 2014, compartiendo cartel con López Bayo y Martín Escudero, con reses de la vacada de José Luis Pereda, de las que obtuvo cuatro orejas y un rabo. En su primera temporada con los montados dejó tardes a tener en cuenta por su valor y capacidad frente a novillos con hechuras de toro, como los de El Jaral de La Mira lidiados en Arganda del Rey, donde además de cortar un trofeo fue declarado triunfador del ciclo. En Calasparra recibió el trofeo a la mejor estocada y en Azuqueca de Henares cortó un rabo a un utrero de El Cortijillo. Se presentó en Las Ventas cortando un apéndice a un ejemplar de Villamarta el 20 de septiembre de 2015, acartelado junto a Miguel Ángel León y David Fernández. Entre sus logros más destacados cuentan los triunfos en las ferias de novilladas de Arganda del Rey y Arnedo, donde salió a hombros tras lidiar novillos de Torrestrella y Baltasar Ibán.
Toreó en Madrid el pasado 16 de mayo. Por los percances de sus compañeros tuvo que quedarse solo con cuatro novillos. Cortó una oreja.

Puerto de San Lorenzo
Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de "Martínez". En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de Lisardo-Atanasio.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 47 reses en 13 festejos en los que se cortaron 16 orejas. Lidió en Las Ventas dos corridas, el 25 de mayo y el 2 de octubre. En la corrida de la Feria de Otoño López Simón salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja del segundo y otra del quinto.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.


reproductor radio xat

Seis novillos de La Ventana del Puerto, de origen Atanasio-Lisardo, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en la tercera y última novillada de la Feria de San Isidro 2016. Alejandro Marcos, Joaquín Galdós y Juan de Castilla, que sustituye a Luis David Adame, herido, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 510 kilos. Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Carmen Valiente y Guadajira.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
La Ventana del Puerto
35
3
12/12
Huracán
Castaño
494
Alejandro Marcos
2
La Ventana del Puerto
80
3
8/12
Lituanillo
Negro
469
Joaquín Galdós
3
La Ventana del Puerto
44
3
11/12
Resistemucho
Negro listón chorreado
519
Juan de Castilla
4
La Ventana del Puerto
167
3
2/13
Parasolillo
Negro
522
Alejandro Marcos
5
La Ventana del Puerto
20
3
2/13
Lavandero
Negro bragado meano axiblanco
533
Joaquín Galdós
6
La Ventana del Puerto
141
3
9/12
Bonoloto
Negro
526
Juan de Castilla
Sob.
Carmen Valiente
50
2
6/12
Cuatrocuernos
Negro bragado meano
491
Sob.
Guadajira
9
3
12/12
Casiempuja
Castaño
510


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. ELOY MARINO HERNANDO
Fotos: Juan Pelegrín 


23 de mayo. Novillada con picadores.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis novillos de La Ventana del Puerto
Apartado de los novillosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 35, Huracán, castaño, 494, 12/12 Palmas
Nº 80, Lituanillo, negro, 469, 8/12Silencio
Nº 44, Resistemucho, negro listón chorreado, 519, 11/12 Ovación
Nº 167, Parasolillo, negro, 522, 2/13Silencio
Nº 20, Lavandero, negro bragado meano axiblanco, 533, 2/13 Silencio
Nº 141, Bonoloto, negro, 526, 9/12Silencio



Alejandro Marcos
Vuelta al ruedo con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
ALBERTO SANDOVÁL
Banderilleros
MARTÍN BLANCO
ÓSCAR RAMOS
FRANCISCO JAVIER GÓMEZ PASCUAL

Joaquín Galdós
Silencio
Silencio
Picadores
FELIPE LÓPEZ
LUIS MIGUEL LEIRO
Banderilleros
RAÚL ADRADA
VICTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
JOSÉ ANTONIO MAQUEDA

Juan de Castilla
Silencio con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
TEO CABALLERO
ANTONIO JESÚS APRESA
Banderilleros
MANUEL MACÍAS
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ
DIEGO VALLADAR

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. ELOY MARINO HERNANDO
Alejandro Marcos dio la vuelta al ruedo al arrastre del primer novillo de la tarde, que le propinó una fea voltereta de la que quedó conmocionado. Volvió a la cara de la res para terminar un trasteo de corte clásico y templado que levantó las mayores ovaciones de la tarde. El cuarto no le dio opción.
Juan de Castilla intervino en todos sus turnos de quites. Con la muleta lo mejor fueron las primeras tandas con la diestra al tercero de la tarde. Después su labor fue perdiendo fuerza. Joaquín Galdós no se acopló con un lote de escasas posibilidades. Se sintió a gusto con el capote.

Alejandro Marcos al natural con el primero

Alejandro Marcos fue volteado

Saludo al segundo de Joaquín Galdós

Joaquín Galdós en un derechazo

Pase de pecho de Juan de Castilla al tercero

Derechazo de Juan de Castilla


Cuadrillas
Aplaudido el picador Óscar Bernal, de la cuadrilla de Alejandro Marcos. Aplaudidos los banderilleros Raúl Adrada y José Antonio Maqueda, en las filas de Joaquín Galdós, y Miguel Ángel Sánchez y Manuel Macías, a las órdenes de Juan de Castilla.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis