viernes, 27 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.20ª de Abono. 26 Mayo 2016. Corrida

Programa de mano del 26 de mayo, 20ª de abono
25 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de PARLADÉ para Juan José PADILLA, IVÁN FANDIÑO y JOSÉ GARRIDO.
Jueves, 26 de mayo, 7 de la tarde. 
20ª de abono.


Segunda tarde en el abono del extremeño José Garrido, que confirmó sin fortuna el pasado viernes día 20 al sortear un complicado lote de Alcurrucén, ante el que, sin embargo, derrochó valor y disposición. Hoy, con una de las ganaderías que mejor nota han dado estos últimos años, tiene la última posibilidad de subir el escalón de triunfadores en Madrid. Iván Fandiño hace también su segundo paseíllo en el abono y cumple su tercer compromiso en la temporada. Los muchos partidarios del vicaíno en Madrid esperan que esta sea su tarde y recupere el gran ambiente que con tanto esfuerzo consiguió en los últimos años. Abre cartel Juan José Padilla. El jerezano, en su vigésimo segunda temporada de alternativa, es uno de los iconos actuales de la voluntad de superación en la Tauromaquia y uno de los líderes del escalafón en las últimas temporadas. Afronta su única tarde en el abono.
Los toros reseñados para esta corrida lucirán la divisa amarilla de la ganadería Toros de Parladé, de procedencia Domecq Solís.


Ilustración de portada:Mario de Miguel Cimas. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Juan José Padilla
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.
Debut con picadoresJerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.
Alternativa:
Algeciras, el 18 de junio de 1994.
Confirmación:
10 de septiembre de 1995.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones. Cortó 117 orejas y 9 rabos. Indultó un toro

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Juan José Padilla Bernal, también conocido como 'El ciclón de Jerez', debutó con picadores en su ciudad natal en 1989 y el 13 de julio del siguiente año se presentó en Las Ventas sin éxito, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en Algeciras en 1994, cuando Pedro Castillo le concedió la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina, con toros de Benítez Cubero.
Confirmó el doctorado en Las Ventas en 1995, de manos de Frascuelo, que le cedió el toro 'Fantástico' de Marqués de Albaserrada, bajo el testimonio de Juan Carlos Vera. No fue hasta 1999 cuando el jerezano asomó la cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los 'miuras' en Pamplona, en la que obtuvo tres orejas.
Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar. Es un torero que goza de gran cartel en Francia y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino respectivamente.
Pero fue el gravísimo percance ocurrido en Zaragoza el 7 de octubre de 2011 el que dio un vuelco a su carrera. El dramatismo de las imágenes tuvo una enorme repercusión mediática y éstas dieron la vuelta al mundo. Su afán de superación y su entereza para afrontar una recuperación tan compleja sensibilizó al público y a las empresas, que anunciaron su nombre en los carteles de las ferias más importantes, donde Padilla triunfó casi a diario.
Consolidado su nombre en el circuito de las grandes ferias, en 2014, al igual que los anteriores llevó a cabo una temporada llena de contratos, con triunfos relevantes en Castellón, Sevilla, Pamplona o Logroño. En 2015 se anunció dos tardes en San Isidro, donde no tuvo suerte. Hoy hace su único paseíllo en el abono.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación: 12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones. Cortó 45 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Iván Fandiño Barros, natural de Orduña, debutó con picadores en su localidad natal el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, logrando una oreja de un utrero de Navalrosal.
Tomó la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. Fandiño fue una de las revelaciones de 2011 y en Madrid actuó en cuatro ocasiones cortando otras tantas orejas. Con este resultado afrontó una temporada cargada de expectativas pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente cortó una oreja en Sevilla a un toro de Victorino Martín y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. También estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una notable campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde además resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono. En la feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, logrando un trofeo.
En 2014 abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas tras una emocionante faena que coronó estoqueando sin muleta, algo que no se veía en esta plaza en mucho tiempo. Al año siguiente se convirtió en el primer espada de la historia que se encerraba en Madrid con seis toros de distintos hierros de las denominadas ganaderías duras. No rodaron las cosas y dicha corrida de tanta expectación supuso un frenazo en la consagración de este bravo torero aunque remontó el vuelo y finalizó el curso con 41 festejos y 45 orejas en el esportón.  
Toreó el pasado 11 de mayo en Las Ventas.
José Garrido
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 18 de noviembre de 1993.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Alternativa: Sevilla, 22 de abril de 2015
Confirmación:
20 de mayo de 2014
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 44 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
José Manuel Garrido Santos nació en Badajoz el 18 de noviembre de 1993. Fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y antes de debutar con picadores ya había llamado poderosamente la atención de los aficionados por sus notables aptitudes para la profesión.
Tampoco pasó desapercibido para los matadores de toros El Tato y el propio Antonio Ferrera pues ambos decidieron dirigir su carrera y darle el debut con los del castoreño en Olivenza, el 3 de marzo de 2013, alternando junto a Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas, con novillos de El Freixo. Esa tarde ya dio un fuerte toque de atención pues cortó tres orejas.
En 2013, Garrido llevó a cabo una gran temporada y finalizó el año como líder del escalafón, no solo por el número de festejos toreados sino por la cantidad de triunfos cosechados, pues en 27 festejos salió a hombros en 20 ocasiones. Además indultó dos novillos, uno en Arganda del Rey y otro en Sopuerta, pero también obtuvo éxitos en Badajoz, donde cortó ocho orejas, repartidas en dos tardes, y abrió la puerta grande de Gijón, Mont-de-Marsan o Algemesí, durante su feria de novilladas.
Se presentó en Las Ventas el 1 de mayo de 2014, para estoquear reses de Fuente Rey y cortó una oreja. Tomó la alternativa en la feria de Sevilla el 22 de mayo de 2014, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Sebastián Castella, para lidiar toros de Juan Pedro Domecq. A pesar de ser su primera temporada como matador de toros, finalizó el año con 21 festejos, en los que cortó 44 orejas y 2 rabos.
Parladé
Propietario
Sociedade Agropecuaria do Rio S.A.
Representante
Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa
Amarilla.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.
En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragüeño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia
Domecq Solís.
Antigüedad
23 de mayo de 1913.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 11 festejos en los que se corrieron 28 reses a las que se cortaron 15 orejas. Un novillo lidiado por Ginés Marín en Nimes fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió en la Feria de San Isidro una corrida el 15 de mayo en la que Miguel Abellán, que alternó con Perera y Fandiño, cortó una oreja del primero.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Seis toros de Parladé, hierro de procedencia Domecq Solís, se lidiarán en el vigésimo festejo de la Feria de San Isidro 2016. Juan José Padilla, Iván Fandiño y José Garrido, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 609 kilos y los sobreros llevan los hierros de Buenavista y Toros de Salvador Domecq.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Parladé
1
2
12/11
Facundo
Colorado
641
Juan José Padilla
2
Parladé
11
2
1/12
Jerezano
Negro listón chorreado en morcillo
574
Iván Fandiño
3
Parladé
22
1
1/11
Liriquillo
Colorado choreado en verdugo
615
José Garrido
4
Parladé
14
1
12/10
Fanfarrio
Negro listón salpicado
570
Juan José Padilla
5
Parladé
51
1
12/10
Jarrito
Castaño
649
Iván Fandiño
6
Parladé
43
1
12/10
Inspector
Negro listón
606
José Garrido
Sob.
Buenavista
26
2
12/11
Islero
Castaño
566
Sob.
Toros de Salvador Domecq
6
1
12/10
Jerarca
Negro listón chorreado
549


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
REPRESENTANTE DE LA EMPRESA: D. JOSÉ LUIS BLANCO MIGUEL
REPRESENTANTE DEL GANADERO: D. JUAN PEDRO DOMECQ MORENÉS
REPRESENTANTE DE LOS LIDIADORES: D. FERMÍN VÁZQUEZ JÚDEZ
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA, GARCÍA D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Fotos: Juan Pelegrín 

26 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Parladé
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 1, Facundo, colorado, 641, 12/11 Silencio
Nº 11, Jerezano, negro listón chorreado en morcillo, 574, 1/12Pitos
Nº 22, Liriquillo, colorado chorreado en verdugo, 615, 1/11 Silencio
Nº 14, Fanfarrio, negro listón salpicado, 570, 12/10Silencio
Nº 51, Jarrito, castaño, 649, 12/10 Palmas
Nº 43, Inspector, negro listón, 606, 12/10Silencio



Juan José Padilla
Saludos con un aviso
Saludos
Picadores
ANTONIO NÚÑEZ "Alventus"
JUSTO MANUEL JAÉN
Banderilleros
MANUEL RODRÍGUEZ "Mambru"
DANIEL DUARTE
MIGUEL PEÑA "Miguelete"

Iván Fandiño
Silencio con un aviso
Saludos
Picadores
JUAN MELGAR
RAFAEL AGUDO
Banderilleros
DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ
IVÁN GARCÍA
VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ

José Garrido
Silencio con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
AITOR SÁNCHEZ
CURRO SANLÚCAR
Banderilleros
ANTONIO CHACÓN
JAVIER VALDEORO
JOSÉ MARÍA AMORES

PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA, GARCÍA D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
La entrega de los tres diestros se sobrepone a la condición del encierro de Parladé. Destacó Juan José Padilla, que fue violentamente cogido durante el tercio de banderillas del primer toro. El jerezano se repuso para hacer un derroche de voluntad en la lidia de sus dos toros.
Iván Fandiño no se guardó nada y se vino arriba con el quinto, un toro que ofreció dos tandas buenas que el vasco aprovechó para cuajar los muletazos más rotundos de la tarde.
José Garrido no tuvo un lote propicio, pero puso toda la voluntad para exprimir sus condiciones en dos faenas largas en las que terminó metido entre los pitones.

Juan José Padilla recibiendo al primero a portagayola

Juan José Padilla fue cogido poniendo un par de banderillas al primero

Iván Fandiño en un derechazo al segundo

José Garrido saludando al tercero

Padilla con el cuarto toro de la tarde

Natural de Fandiño al quinto

José Garrido en un pase de pecho al sexto


Cuadrillas
Aplaudidos los picadores Rafael Agudo, de la cuadrilla de Iván Fandiño, y Curro Sanlucar, en las filas de José Garrido. Aplaudidos los banderilleros Diego Ramón Jiménez y Víctor Manuel Martínez, ambos de la cuadrilla de Iván Fandiño.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis