sábado, 28 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.21ª de Abono. 27 Mayo 2016. Corrida

26 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de EL PILAR para EL FANDI, DAVID MORA y LÓPEZ SIMÓN.
Viernes, 27 de mayo, 7 de la tarde. 
20ª de abono.


Cuarenta y ocho horas después de hacer su primer paseíllo en la Feria, regresa el madrileño Alberto López Simón, la gran revelación de la pasada temporada al salir nada menos que tres veces a hombros de esta plaza. Luego llevó a cabo una fenomenal campaña, con triunfos incontestables que lo han catapultado a la cima del toreo. También cumple su segundo compromiso otro madrileño, David Mora, quien hace tan solo unos días reapareció en Madrid tras su gravísimo percance en este ruedo en 2015 abriendo la Puerta Grande en una emocionante tarde. Encabeza la terna el granadino David Fandila 'El Fandi', que ocupa el primer puesto del escalafón no solo en número de festejos sino también de trofeos. En 2012 cortó una oreja en San Isidro. Del campo charro llegan seis hermosos toros de la acreditada ganadería de El Pilar, de encaste Domecq-Aldeanueva.  


Ilustración de portada:Alfredo Campos Monreal. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

El Fandi
Las Ventas
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadores: Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
Alternativa: Granada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación: 17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 79 ocasiones. Cortó 117 orejas y 6 rabos. Indultó dos toros

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquíes y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.
Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra, de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro "Elegante" de García Jiménez en presencia de El Juli.
En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro "Acorralado" de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.
En 2014 completó una temporada llena de éxitos, con 75 festejos toreados, en los que cortó 159 orejas y 9 rabos. Indultó dos toros. La pasada temporada repitió el número de festejos y actuó en Las Ventas dos tardes en San Isidro, con las corridas de Jandilla y de Victoriano del Río.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
Alternativa: Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
Confirmación:
El 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2015
No toreó

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Con un aprendizaje a la antigua usanza, David Mora se sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega.
Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.
En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de "Peludo", de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular.
Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.
El 20 de mayo de 2014, al recibir a su primer ejemplar de El Ventorrillo, sufrió una gravísima cogida en Madrid, en una corrida en la que alternaba con Antonio Nazaré y Fortes y que hubo de suspenderse tras la muerte del segundo por estar los tres matadores heridos. Esa tremenda cogida  le ha mantenido alejado de los ruedos durante casi dos años. Reapareció en Vistalegre el pasado 21 de febrero, en mano a mano con Fortes y salió por la Puerta Grande tras desorejar a su primero de Parladé. Hoy vuelve a Las Ventas.
López Simón
Las Ventas
Nació enBarajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.
Debut con picadoresBarcelona, el 2 de mayo de 2010.
Alternativa: Sevilla, el 26 de abril de 2012.
Confirmación14 de mayo de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 53 orejas y 4 rabos. Indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro.
Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra –cortó seis orejas- Arganda del Rey y Arnedo. En 2012 tomó la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 14 de mayo de 2013, con el abrazo de El Cid y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo.
La temporada 2014, una buena actuación en Madrid el 13 de abril, sin trofeos, no le valió para entrar en las grandes ferias, aunque sí sumó numerosos trofeos. Pero el año 2015 fue el de la explosión profesional, después de sumar seis orejas y tres Puertas Grandes consecutivas en Las Ventas, a cambio de dos cogidas, una de ellas grave, triunfando allí donde se anunciaba. Una grave cornada en Albacete no le impidió volver sin demora a los triunfos. Ha empezado el año saliendo por la puerta grande en diez de las doce tardes que ha actuado.

El Pilar
Propietario
Ganadería El Pilar S.L.
Representante
D. Moisés Fraile Martín.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca).
Antecedentes
Al dividirse en 1948 la ganadería de don Alicio Cobaleda Marcos, una parte de ella se adjudicó a su hija doña Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de don Bernardino García Fonseca, quien adoptó para anunciar su ganadería la denominación de Castraz de Yeltes. En 1980 cedió la ganadería a su hijo, don José Luis García Cobaleda, quien anunció a su nombre y la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, don Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por don Antonio Pérez Tabernero, quien anunció La Rivera.
En 1987 compraron la ganadería don Moisés y doña María del Pilar Fraile Gómez, quienes eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, propiedad de don Domingo Matías Bernardos y con origen Fonseca – Domecq.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
30 de junio de 1991.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 17 festejos 78 reses a las que cortaron 38 orejas. Un novillo lidiado por Roca Rey en Captieux (Francia) el 7 de juniofue premiado con vuelta al ruedo.
Lidió en Las Ventas el 22 de mayo una corrida estoqueada por Juan José Padilla, José María Manzanares (oreja del quinto) y Miguel Ángel Perera.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Seis toros de El Pilar, hierro de procedencia Domecq-Aldeanueva, se lidiarán en el vigésimo primer festejo de la Feria de San Isidro 2016. 'El Fandi', David Mora y López Simón harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 536 kilos y los sobreros llevan el hierro de Toros de Salvador Domecq.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Pilar
53
2
8/11
Sospechor
Colorado
504
'El Fandi'
2
El Pilar
129
2
3/12
Holandero
Colorado
513
David Mora
3
El Pilar
134
2
3/12
Deslumbrero
Colorado
501
López Simón
4
El Pilar
146
1
6/11
Portador
Colorado
598
'El Fandi'
5
El Pilar
114
1
3/11
Sombreto
Colorado
570
David Mora
6
El Pilar
76
2
3/12
Duda-Noches
Colorado
529
López Simón
Sob.
Toros de Salvador Domecq
17
1
3/11
Lugarteniente
Negro
581
Sob.
Toros de Salvador Domecq
6
1
12/10
Jerarca
Negro listón
549


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ



27 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de El Pilar (uno más devuelto) y un sobrero de Toros de Salvador Domecq
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 53, Sospechor, colorado, 504, 8/11 Silencio
Nº 129, Holandero, colorado, 513, 3/12Pitos
Nº 134, Deslumbrero, colorado, 501, 3/12 Silencio
Nº 146, Portador, colorado, 598, 6/11Silencio
Nº 114, Sombreto, colorado, 570, 3/11 Silencio
Sobrero de Toros de Salvador Domecq
Nº 17, Lugarteniente, negro, 581, 3/11
Pitos



'El Fandi'
Silencio
Silencio
Picadores
JUAN DE DIOS QUINTA
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
Banderilleros
DIEGO VICENTE
CURRO JIMÉNEZ
DOMINGO VALENCIA

David Mora
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
MARIO HERRERO
ISRAEL DE PEDRO
Banderilleros
PEDRO CALVO
ÁNGEL OTERO
JOSÉ MARÍA TEJERO

López Simón
Palmas con un aviso
Silencio
Picadores
PLÁCIDO SANDOVAL "Tito"
ÁNGEL RIVAS
Banderilleros
VICENTE OSUNA
DOMINGO SIRO
JESÚS ARRUGA

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ
Los toros de El Pilar se apagaron muy pronto en el último tercio robando las opciones de triunfo a los matadores. 'El Fandi' lo intentó en discutidos tercios de banderillas y luego, con sus dos toros, muleteó voluntarioso. David Mora compuso la figura en pases sueltos sin que sus faenas tomaran vuelo por la poca entidad de los enemigos. López Simón, en dos labores largas, porfió sin que los tendidos se lo tuvieran muy en cuenta.
Ángel Otero, banderillero de David Mora, levantó las mayores ovaciones de la tarde con sus pares al segundo toro. 'El Fandi' y David Mora fueron volteados sin consecuencias.

'El Fandi' fue atropellado por el primero

Par de banderillas de 'El Fandi'

Ángel Otero, ovacionado por sus pares al segundo

David Mora al natural con el segundo toro

Momento en el que el toro coge a David Mora

Derechazo de López Simón al tercero

López Simón en un natural


Cuadrillas
Se desmonteró el banderillero Ángel Otero, de la cuadrilla de David Mora. Aplaudidos los banderilleros Domingo Siro y Jesús Arruga, banderilleros de López Simón.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis