martes, 31 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.23ª de Abono. 30 Mayo 2016. Corrida

Programa de mano del 30 de mayo, 23ª de abono
29 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de ADOLFO MARTÍN para RAFAELILLO, Sebastián CASTELLA y Manuel ESCRIBANO.
Lunes, 30 de mayo, 7 de la tarde. 
23ª de abono.


Entre los muchos e importantes sucesos de la pasada Feria de San Isidro cuenta la faena del murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" al toro Injurioso de Miura. Falló con el acero y lo que pudo ser un triunfo de Puerta Grande quedó reducido a dos clamorosas vueltas al ruedo. Sin embargo en la historia de la Feria su actuación entró por derecho propio en la memoria del aficionado. Hoy cumple su primer paseíllo en el abono, pues lo veremos en el último festejo de nuevo con toros de Miura. Junto al murciano, cumple su tercer compromiso –aún le queda otro- el  francés Sebastián Castella, con la suerte de espaldas este año, y el sevillano Manuel Escribano, que dice adiós tras dos actuaciones de escasa brillantez.
En los chiqueros aguardan toros de la ganadería de Adolfo Martín, de procedencia Marqués de Albaserrada. El pasado año lidió un gran toro en la Feria de Otoño.


Ilustración de portada:
Francisco Lorente, "Sol y sombra". 2º accésit del concurso de carteles Taurodelta 2016.

Rafaelillo
Las Ventas
Nació enMurcia, el 16 de julio de 1979.
Debut con picadoresNimes (Francia), el 26 de febrero de 1995.
Alternativa: Murcia, el 14 de septiembre de 1996.
Confirmación:
27 de julio de 2003.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Rafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la técnica y la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas divisas en los últimos años. Novillero puntero, tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo.
Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado a su cita madrileña. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza y el 29 de mayo de 2007 protagonizó una gran actuación con toros de Dolores Aguirre, siendo premiado por Taurodelta como torero revelación de San Isidro. Al año siguiente realizó una fenomenal campaña, sobre todo en Francia, donde se ha logrado a pulso un lugar en las principales plazas, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura.
En 2009 además de torear tres tardes en Madrid se presentó en Sevilla y al año siguiente cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro. En 2013 indultó a un ejemplar de Fuente Ymbro en la feria de Murcia, cortó dos orejas en Nimes a un lote de José Escolar, una en Mont-de-Marsan con toros de la misma divisa y dio una  vuelta en Pamplona con miuras.
El pasado año realizó una de las faenas más emotivas de la feria de San Isidro a un toro de Miura y se proclamó triunfador de la feria de julio de Valencia, de nuevo con toros de la legendaria ganadería. Además tuvo una destacada actuación en Dax, Mont de Marsan, Bilbao y Zaragoza.
Sebastián Castella
Las Ventas
Nació enBeziers (Francia), el 31 de enero de 1983.
Debut con picadoresAcapulco (México) el 17 de enero de 1999.
Alternativa: Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.
Confirmación:
El 28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 64 ocasiones. Cortó 94 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
De ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero.
El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, lidiando reses de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo.
En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro Lironcito de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, luego de cuajar a un ejemplar de Cuvillo.
En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar un trofeo de un toro de Juan Pedro Domecq y otro más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén. En 2013 realizó en Las Ventas otra gran faena marca de la casa a un ejemplar de Victoriano del Río y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros.  
El pasado curso cortó un total de tres orejas en este ruedo y de nuevo abrió la puerta grande después de realizar una de sus mayores obras, en esta ocasión al toro Jabatillo de Alcurrucén. Fue triunfador de San Isidro,  premio a la mejor faena y su temporada estuvo repleta de éxitos, pues cortó 94 orejas y dos rabos.
Toreó en Las Ventas el 13 y el 20 de mayo.
Manuel Escribano
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.
Debut con picadoresLa Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.
Alternativa:
Aranjuez, el 19 de junio de 2004.
Confirmación:
14 de mayo de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 51 ocasiones. Cortó 68 orejas, 3 rabos e indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Natural de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano Nogales nació el 21 de agosto de 1984. Lidió su primera novillada en el año 2000 en la plaza francesa de Palavás y debutó con picadores en el coso venezolano de La Victoria, el 2 de diciembre de 2001.
Hizo su presentación en Las Ventas en la feria de San Isidro de 2003 y tomó la alternativa en Aranjuez el 19 de junio de 2004 de manos de Canales Rivera y con el testimonio de El Fandi, para lidiar un encierro de Victoriano del Río. Tras la alternativa, su carrera entró en un bache profesional quedando relegado a las últimas posiciones del escalafón de matadores. Pero el 21 de abril de 2013 logró un triunfo incontestable en la feria de Sevilla, sustituyendo a El Juli, en la corrida de Miura. Esa tarde protagonizó una gran actuación, brillante y completa en los tres tercios, y desorejó al toro que cerraba el festejo, de nombre Datilero, después de una faena templada, bien rematada con la espada.
Este triunfo le sirvió para confirmar la alternativa el 14 de mayo de 2014, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame, con toros de La Palmosilla. Apoderado por Taurodelta, el pasado año realizó la que ha sido hasta la fecha su mejor campaña pues toreó 51 festejos, en los que cortó 68 orejas y tres rabos. Merece mención especial su pasó por la feria de Sevilla, donde estoqueó toros de Victorino Martín y Miura, cortando una oreja cada tarde, y Madrid, donde también logró un trofeo, de un astado de Adolfo Martín. Tras puntuar en las dos plazas más importantes del calendario continuó su racha de triunfos en Pamplona, Santander, Alicante, Gijón o Albacete.
Este año ha protagonizado una de las noticias taurinas más relevantes al indultar en Sevilla a Cobradiezmos, de Victorino Martín.
Toreó en Las Ventas el 11 y el 17 de mayo.
Adolfo Martín
Propietario
Don Adolfo Martín Escudero.
Representante
Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa
Verde y roja.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes
Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron "Escudero Calvo Hermanos", los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín Andrés, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
31 de mayo de 1998.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 61 reses en 13 festejos. Los matadores cortaron 34 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Manuel Escribano en Miajadas (Cáceres) el 10 de agosto fue indultado u otro lidiado por Torres Jerez en Almería el 28 de febrero fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió en Las Ventas dos corridas, en San Isidro y en Otoño, en las que Manuel Escribano cortó una oreja. También lidió dos toros en la "encerrona" de Iván Fandiño el domingo de Ramos.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.

Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.

El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 


Seis toros de Adolfo Martín, hierro de procedencia Albaserrada, se lidiarán en el vigésimo tercer festejo de la Feria de San Isidro 2016. Rafaelillo, Sebastián Castella y Manuel Escribano, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 533 kilos y los sobreros llevan los hierros de Torrealba y El Cortijillo.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Adolfo Martín
61
1
1/11
Aviador I
Cárdeno claro
543
Rafaelillo
2
Adolfo Martín
47
1
3/11
Escribiente
Cárdeno
496
Sebastián Castella
3
Adolfo Martín
66
1
12/10
Cocinero
Cárdeno oscuro
528
Manuel Escribano
4
Adolfo Martín
7
2
12/11
Malagueño
Cárdeno claro
531
Rafaelillo
5
Adolfo Martín
11
2
5/12
Aviador II
Cárdeno
539
Sebastián Castella
6
Adolfo Martín
58
2
4/12
Ebanista
Cárdeno
559
Manuel Escribano
Sob.
Torrealba
22
1
12/10
Galvano
Castaño
520
Sob.
El Cortijillo
41
2
10/11
Musiquero
Colorado chorreado en verdugo
553


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. MANUEL PIZARRO DÍAZ y D. ELOY MARINO HERNANDO

30 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016


Seis toros de Adolfo Martín
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 61, Aviador I, cárdeno claro, 543, 1/11 Palmas
Nº 47, Escribiente, cárdeno, 496, 3/11Ovación
Nº 66, Cocinero, cárdeno oscuro, 528, 12/10 Silencio
Nº 7, Malagueño, cárdeno claro, 531, 12/11Silencio
Nº 11, Aviador II, cárdeno, 539, 5/12 Silencio
Nº 58, Ebanista, cárdeno, 559, 4/12Silencio




Rafaelillo
Silencio con un aviso
Vuelta al ruedo con un aviso
Picadores
JUAN JOSÉ ESQUIVEL
AGUSTÍN COLLADO
Banderilleros
JOSÉ MORA
ÁLVARO OLIVER
PASCUAL MELLINAS

Sebastián Castella
División con un aviso
Saludos
Picadores
JOSÉ MANUEL MORENO "Josele"
JOSÉ DOBLADO
Banderilleros
JOSÉ CHACÓN
ISAAC MESA
VICENTE HERRERA

Manuel Escribano
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
JOSÉ MANUEL "Chicharito"
JOSÉ MANUEL QUINTA
Banderilleros
ANTONIO MANUEL PUNTA
JUAN SIERRA
JAIME PADILLA

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. MANUEL PIZARRO DÍAZ y D. ELOY MARINO HERNANDO
Rafaelillo ha dado la vuelta al ruedo a la muerte del cuarto tras una faena de valor, disposición e inteligencia, ante el toro más difícil de la variada corrida de Adolfo Martín. Ordenó tres varas a cada uno de sus toros y pudo ligar muletazos importantes ante el primero, que transmitió poco.
Sebastián Castella ha saludado una ovación tras la muerte del quinto después de una faena en la que han destacado sobremanera las series de lentos naturales, de trazo largo. Ante el segundo, ovacionado en el arrastre, no llegó a convencer a los tendidos. Manuel Escribano ha recibido a porta gayola a sus dos toros, ha banderilleado sin fortuna al tercero y mejor al sexto, y ha tenido poca colaboración en faenas de valor y cercanías.
Corrida variada de comportamiento la de Adolfo Martín, que ha cumplido en el caballo y en la que ha destacado el ovacionado segundo.

Rafaelillo

Rafaelillo

Sebastián Castella

Manuel Escribano

Manuel Escribano

Sebastián Castella


Cuadrillas
Aplaudido el picador Agustín Collado, de la cuadrilla de Rafaelillo. Se desmonteraron los banderilleros José Mora y Pascual Mellinas, también con Rafaelillo. Aplaudidos los banderilleros José Chacón en la lidia, Isaac Mesas y Vicente Herrera, en las filas de Sebastián Castella.





    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis