miércoles, 1 de junio de 2016

SAN ISIDRO.24ª de Abono. 31 Mayo 2016. Corrida

Las Ventas

Toros de SALTILLO para SÁNCHEZ VARA, ALBERTO AGUILAR y José Carlos VENEGAS.
Martes, 31 de mayo, 7 de la tarde. 
24ª de abono.


El 13 de septiembre de 2015, el alcarreño Sánchez Vara y el jienense José Carlos Venegas salieron a oreja por coleta tras lidiar un interesante encierro de Saltillo en este mismo ruedo, tras el cual el mayoral de la ganadería tuvo que salir a saludar la cerrada ovación del público de Madrid. Durante el festejo, Sánchez Vara logró triunfar sobre la base de un largo bagaje profesional y de su afán por escalar posiciones en el escalafón, y Venegas tras aguantar estoico el torrente de bravura que derrochó el quinto de la tarde. En el día de hoy, completa la terna el madrileño Alberto Aguilar, que cumple su segundo paseíllo en la Feria para lidiar toros precisamente de Saltillo.
Con los dos hierros de la casa, Saltillo y Moreno de Silva, el pasado año se lidiaron 35 reses en 7 festejos, a las que cortaron un total de 12 orejas.


Ilustración de portada:
Ángel Huéscar, "Cárdeno". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Sánchez Vara
Las Ventas
Nació enGuadalajara, el 18 de julio de 1979.
Debut con picadoresBenidorm (Alicante), el 21 de enero de 1996.
Alternativa: Sacedón (Guadalajara), el 30 de agosto de 2000.
Confirmación:
7 de septiembre de 2003.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 30 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Natural de Guadalajara, Francisco Javier Sánchez Vara mató su primer becerro en público a los 11 años de edad en Higuera de las Dueñas (Ávila) y poco después ingresó en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, donde de la mano del torero catalán Joaquín Bernardo aprendió los fundamentos básicos de la profesión.
Debutó sin picadores en Torrejón de Ardoz el 22 de julio de 1993 y ya con picadores en Benidorm, el 21 de enero de 1996, cortando tres orejas antes de presentarse en Las Ventas para lidiar un encierro de Ángel Teruel. El 30 de agosto de 2000 tomó la alternativa en Sacedón (Guadalajara). Luis Francisco Esplá, en presencia de El Fandi, le cedió la muerte del toro "Alpito", de la ganadería de Soto de la Fuente, logrando esa tarde tres apéndices.
Confirmó el doctorado en Madrid el 7 de septiembre de 2003, con el abrazo de Domingo Valderrama y el testimonio de Alberto Manuel, con toros de Alonso Moreno. Esa tarde dio un fuerte toque de atención al dar una vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y cortar una oreja en el que cerraba el festejo. La siguiente campaña toreó su primera feria de San Isidro y cortó una oreja en Barcelona.
En 2006 se encerró en solitario con seis toros en Jadraque, de los que obtuvo siete orejas y un rabo, gesta que llevó a cabo de nuevo en 2012, en la plaza de toros de Cenicientos, además de proclamarse triunfador del Certamen Puerta Grande de Castila La Mancha Televisión. Por tercera vez en su carrera, el 18 de abril del pasado año estoqueó en solitario seis toros de Palha, en Guadalajara, y logró 6 orejas. En Las Ventas tuvo una destacada actuación, al cortar un trofeo de un astado de Moreno de Silva, el 13 de septiembre.  
Alberto Aguilar
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de abril de 1986.
Debut con picadoresCollado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.
Alternativa: Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.
Confirmación: 3 de octubre de 2010.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Alumno de la Escuela de Tauromaquia "Marcial Lalanda", Alberto Aguilar toreó su primer becerro en agosto de 1999 y tres años más tarde ciñó su primer vestido de luces en la localidad madrileña de Las Matas. Ese año fue finalista del certamen "La Oportunidad", en el Palacio Vistalegre, y su debut con picadores tuvo lugar el 23 de julio de 2003 en Collado Villalba, con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar.
Se presentó en Las Ventas el 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. Tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo. Tras varias temporadas en las que apenas firmó contratos y de sufrir una grave lesión de rodilla que lo mantuvo alejado de los ruedos, en 2010 remontó el vuelo y sumó 16 festejos, cortando otras tantas orejas, la mayoría en Francia, donde goza de gran cartel.
El 3 de octubre de 2010 confirmó la alternativa en la feria de Otoño de Madrid, con toros de Puerto de San Lorenzo. Fue su padrino Diego Urdiales y el testigo Miguel Tendero. En 2012 llevó a cabo una corta pero intensa campaña, irregular en lo que a triunfos se refiere, pero con golpes de autoridad a tener en cuenta en plazas como Castellón, Dax o Las Ventas, donde cortó una oreja a un toro de Victorino Martín. Al año siguiente actuó cinco tardes en Madrid y logró dos trofeos, a los que hay que añadir el obtenido de un toro de Montealto en 2014.
El pasado año toreó dos tardes en esta plaza y no cortó trofeo.
Cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Baltasar Ibán el pasado 29 de mayo.
José Carlos Venegas
Las Ventas
Nació enBeas de Segura (Jaén), el 18 de marzo de 1988.
Debut con picadoresVillanueva del Arzobispo (Jaén), 29 de febrero de 2006.
Alternativa: Alicante, el 7 de agosto de 2010.
Confirmación: 2 de junio de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 5 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
José Carlos Venegas Fernández nació en Beas del Segura (Jaén) el 18 de marzo de 1988. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Benidorm, recibió sus primeras lecciones de manos del matador de toros Jorge Prados. Se vistió de luces por vez primera en la misma localidad el 31 de mayo de 2003.
Hizo su presentación con los del castoreño el 29 de febrero de 2006 en Villanueva del Arzobispo (Jaén), para estoquear utreros de Román Sorando en compañía de Martín González Porras y Salvador García. Ese día cortó cuatro orejas. Avalado por el éxito cosechado en Sevilla se presentó como novillero con picadores en la Real Maestranza el 14 de mayo y en Las Ventas el 8 de septiembre de 2007, para estoquear un encierro de Valdeolivas, del que cortó una oreja.
Tomó la alternativa en Alicante el 7 de agosto de 2010, al cederle Curro Díaz la lidia y muerte del primero de la tarde, de la ganadería de Los Chospes, en presencia de César Jiménez. Esa tarde logró un trofeo de cada ejemplar de su lote.
El 2 de junio de 2014 confirmó su doctorado en Las Ventas en plena feria de San Isidro. Fue el padrino de la ceremonia Javier Castaño y el madrileño Iván García el testigo. Los toros lucieron el hierro de Celestino Cuadri y el toricantano pasó el examen con nota.
El pasado año tan solo toreó tres festejos, uno en esta plaza, el 13 de septiembre, donde cortó un trofeo de un bravo ejemplar de Moreno Silva, y cerró la temporada cortando tres orejas en la feria de San Lucas de Jaén.
Saltilo
Propietario
D. José Joaquín Moreno de Silva (desde 2013).
Representante
D. José Joaquín Moreno de Silva (desde 2013).
Divisa
Azul celeste y blanca.
Señal
Hoja de higuera y rabisaco en ambas .
Fincas
Miravalles, Palma del Río (Córdoba).
Antecedentes
En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería, cuya parte principal pasa a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 le adquiere don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda doña Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova que a partir de 1969 anuncia "La Vega".
Desde 1978 pasa a denominarse "Saltillo". De don Félix Moreno de la Cova pasa a sus hijos don Félix y don Enrique Moreno de la Cova Maestre, que en el año 2000 la aportan a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como "Piedras Negras" y "San Mateo".
En el año 2013 compra la ganadería don José Joaquín Moreno de Silva, poseedor a su vez de reses de idéntico origen, incorpora sus propias reses y lo anuncia todo a nombre de Saltillo.
Procedencia
Marqués de Saltillo.
Antigüedad
14 de julio de 1845.
Estadísticas
Con los dos hierros (Saltillo y Moreno de Silva) lidió la pasada temporada 7 festejos en los que se lidiaron 35 reses a las que se cortaron 12 orejas.
Lidió en Las Ventas una excelente corrida, que le ha servido para entrar en el abono 2016, el 9 de septiembre. Sánchez Vara y José Carlos Venegas cortaron oreja.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE SALTILLO
Da nombre a este encaste el título nobiliario (marqués de Saltillo) de Antonio Rueda Quintanilla, quien compró en 1854 la ganadería vistahermoseña de la Viuda de Lesaca, depurándola y creando una vacada extraordinaria que pronto fue la predilecta de los grandes espadas como Guerrita. Se tiene hoy por una raza encastada cuando en el pasado se la había tachado de "comercial" al ser del gusto de los toreros.
La ganadería estuvo en manos de la viuda del marqués y posteriormente a las del segundo marqués, Rafael Rueda Osborne.
De ella han bebido las vacadas de Félix Moreno Ardanuy, José Joaquín Moreno Silva y la del Marqués de Albaserrada y por tanto, la de Victorino Martín. Además, ésta sangre, a través del Conde de Santa Coloma, fue origen de la de Joaquín Buendía. La práctica totalidad de las ganaderías mexicanas tienen este origen.
Toro de poca caja, musculado y de aspecto más bien vareado, degollado de papada, fino de cabos, estrecho de sienes, de poco peso, poco exagerado de cuerna, mirada viva, de fino hocico. Los pitones suelen ser vueltos pero varían según la selección que hayan llevado los distintos ganaderos que optaron por esta sangre, así el toro de Buendía, el de Moreno Silva y el de Victorino Martín han llegado a diferenciarse sustancialmente en el tiempo.
El de Saltillo es un toro bravo y encastado, duro de patas, que suele embestir al paso (lo de Parladé embiste al galope) pero siempre muy humillado. Un toro capaz de reponerse porque su embestida le permite revolverse pronto si no se le lleva muy sometido, en línea y por abajo, No es una embestida para torear de cadera a cadera o reunido, sino más bien en línea, muy tapado y ligado.


Seis toros de Saltillo/Moreno Silva, hierros de procedencia Marqués de Saltillo, se lidiarán en el vigésimo cuarto festejo de la Feria de San Isidro 2016. Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 513 kilos y los sobreros llevan los hierros de Hermanos Sánchez de León y Sobral.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Saltillo/Moreno Silva
27
2
2/12
Millorquito
Cárdeno oscuro bragado meano corrido
514
Sánchez Vara
2
Saltillo/Moreno Silva
55
2
3/12
Mandarín
Cárdeno bragado meano
490
Alberto Aguilar
3
Saltillo/Moreno Silva
43
2
11/11
Luvino
Cárdeno bragado meano
505
José Carlos Venegas
4
Saltillo/Moreno Silva
45
2
12/11
Cazarrata
Cárdeno claro bragado meano axiblanco
503
Sánchez Vara
5
Saltillo/Moreno Silva
67
2
1/12
Jabalinoso
Cárdeno bragado meano
525
Alberto Aguilar
6
Saltillo/Moreno Silva
39
2
1/12
Morisco
Cárdeno oscuro bragado meano axiblanco
540
José Carlos Venegas
Sob.
Hermanos Sánchez de León
56
2
9/11
Vivaracho
Jabonero
575
Sob.
Ganadería de Sobral
4
1
3/11
Dorado
Sardo
535


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Fotos: Juan Pelegrín 


31 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Saltillo/Moreno Silva
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 27, Millorquito, cárdeno oscuro bragado meano corrido, 514, 2/12 Pitos
Nº 55, Mandarín, cárdeno bragado meano, 490, 3/12Palmas
Nº 43, Luvino, cárdeno bragado meano, 505, 11/11 Pitos
Nº 45, Cazarrata, cárdeno claro bragado meano axiblanco, 503, 12/11Bronca. Banderillas negras.
Nº 67, Jabalinoso, cárdeno bragado meano, 525, 1/12 Silencio
Nº 39, Morisco, cárdeno oscuro bragado meano axiblanco, 540, 1/12 Pitos



Sánchez Vara
Silencio
Palmas
Picadores
ISIDORO RUBIO
FRANCISCO JOSÉ NAVARRETE
Banderilleros
JAVIER ORTIZ
ALBERTO RODRÍGUEZ
RAÚL RAMÍREZ

Alberto Aguilar
Silencio con dos avisos
Saludos
Picadores
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
Banderilleros
RAFAEL GONZÁLEZ
CÉSAR DEL PUERTO
LUCAS BENÍTEZ

José Carlos Venegas
Palmas. Tres avisos.
Silencio
Picadores
GABRIEL MERCADO
GUSTAVO MARTOS
Banderilleros
CURRO VIVAS
DAVID ADALID
JUAN CARLOS TIRADO

PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Enorme esfuerzo de Alberto Aguilar que a base de tragar y consentir consiguió pegarle pases a sus dos toros. Saludó una ovación al arrastre del segundo de ellos. La corrida de Saltillo ha sido imposible para la terna. Sánchez Vara liquidó su lote con oficio y facilidad mientras que José Carlos Venegas escuchó los tres avisos en su primero y no pudo hacer nada con el sexto.
El cuarto toro fue condenado a banderillas negras.

Sánchez Vara

Sánchez Vara

Alberto Aguilar saludando con el capote al segundo

Natural de Alberto Aguilaral segundo

Enorme par de David Adalid

José Carlos Venegas con el tercero

Tres avisos para José Carlos Venegas con el tercero


Cuadrillas
Aplaudidos los picadores Juan Carlos Sánchez, de la cuadrilla de Alberto Aguilar, y Gustavo Martos, de la de Venegas. Se desmonteraron los banderilleros David Adalid y Juan Carlos Tirado, en la cuadrilla de Venegas. Aplaudido en la lidia César del Puerto, banderillero de Aguilar.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis