domingo, 5 de junio de 2016

SAN ISIDRO.27ª de Abono. 4 Junio 2016. Corrida Rejones

Las Ventas

Toros de Fermín Bohórquez para PABLO H. MENDOZA, Leonardo HERNÁNDEZ y LEA VICENS (Confirma alternativa).
Sábado, 4 de junio, 7 de la tarde. 27ª de abono.


Tarde de extraordinario interés la que se anuncia hoy en Las Ventas, tanto para los amantes del rejoneo como para los aficionados taurinos en general. Llega a MadridPablo Hermoso de Mendoza, el genuino revolucionario del toreo a caballo y maestro de toda una nueva generación de caballero que han ajustado su doma y su concepción del espectáculo a un público mucho más abierto que el de los iniciados en el mundo del caballo. Creador, estilista y gran comunicador de su arte, Hermoso de Mendoza alterna con un joven rejoneador, Leonardo Hernández, que hace quince días, en estado de gracia, salió por la Puerta Grande de Madrid tras cortar todos los trofeos posibles ante un lote de San Pelayo. Completa la terna una joven rejoneadora francesa, Lea Vicens, que ha encandilado a los aficionados en las últimas temporadas y hoy confirma alternativa en la primera plaza del mundo.
Los toros reseñados son los murubeños de Fermín Bohórquez, una ganadería emblemática en el mundo del rejoneo, que el año pasado sirvió más de un centenar de toros para el éxito de los rejoneadores.


Ilustración de portada:
Beatriz de Bartolomé, "El arte del rejoneo". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Pablo Hermoso de Mendoza
Las Ventas
Nació enEstella (Navarra), el 11 de abril de 1966.
Debut con públicoPamplona, el 12 de octubre de 1985.
Alternativa: Tafalla, el 18 de agosto de 1989.
Confirmación: El
20 de mayo de 1995.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 87 ocasiones. Cortó 143 orejas y 7 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Considerado maestro indiscutible de la nueva generación de rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió desde muy pequeño verdadera atracción por los caballos y, aunque primero se relacionó con la hípica, pronto descubrió que su auténtica pasión es el rejoneo.
Se presentó en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y tomó la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989, apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.
Pero su carrera comenzó un ascenso fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. Desde entonces, realiza meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997. Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril.
Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es por excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia.
En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales. Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Madrid el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto de Los Espartales aunque perdió las dos orejas por pinchar. La pasada temporada cortó 2 orejas en Nimes a un toro de Fermín Bohórquez, 3 orejas en Córdoba, salió por la puerta grande en la feria de julio de Valencia y también triunfó en plazas francesas como Bayona, Dax, Arles y el 20 de septiembre hizo historia en la plaza de Nimes, al cortar dos orejas y rabo simbólicos al quinto de la tarde, de la ganadería de Fermín Bohórquez, al que indultó.
Leonardo Hernández
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 11 de septiembre de 1987.
Debut en públicoHuéneja (Granada), el 1 de mayo de 2004.
Alternativa: Córdoba, el 28 de mayo de 2006.
Confirmación:
4 de junio de 2006.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 81 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre. Desde pequeño vivió el mundo del caballo gracias a su progenitor. Debutó en público en mayo de 2004 y sólo dos años después se doctoró. Su padre le dio la alternativa el 28 de mayo en Córdoba, con Hermoso de Mendoza como testigo, cediéndole la lidia y muerte del toro "Cirilo" de Flores Tassara. Cortó una oreja.
Confirmó la alternativa el 4 de junio del mismo año con Hermoso de Mendoza como padrino y João Moura hijo, de  testigo. El toro "Oído", de Fidel San Román le sirvió para cortar una oreja.  El 7 de agosto de 2007 sufrió en Íscar un fuerte impacto con un rejón que le hizo perder parte de la visión del ojo derecho. El 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla.
En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y el 24 de mayo de 2008 estuvo a punto de abrirla de nuevo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara. La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos tardes consecutivas, el 12 y el 22 de mayo, cortando dos orejas de un toro de Luis Terrón y de otro de Flores Tassara.
En 2013 le costó entrar en las principales ferias y tuvo que emigrar a México donde logró triunfos importantes. Su mejor tarde en España fue en la Feria de Logroño en la que cortó tres orejas a un encierro de Luis Terrón. La pasada temporada fue sin lugar a dudas la más importante para el extremeño, cortó 5 orejas en dos tardes en la pasada Feria de San Isidro, además triunfó en Castellón, Santander, Pontevedra, Puerto de Santa María y Málaga, entre otras. Ha comenzado 2016 cortando una oreja en la pasada feria de Castellón. En Sevilla escuchó una ovación.
Salió a hombros el pasado 21 de mayo.
Lea Vicens
Las Ventas
Nació enNimes, 22 de febrero de 1985.
Debut con públicoOlmedo (Valladolid), el 2 de octubre del 2010
Alternativa: Nimes, 14 de septiembre de 2013.
Confirmación:
4 de junio de 2016.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 47 orejas y 1 rabo.

Es la primera vez que actúa en Las Ventas. Confirma la alternativa,




Las Ventas
Lea Vicens nació en Nimes el 22 de febrero de 1985 y no contaba con antecedentes taurinos en la familia. Muy aficionada a los caballos desde pequeña, empezó a montar con tan sólo cuatro años en su tierra natal. Su infancia se desarrolló entre toros, caballos y jinetes de los que aprendió y admiró. Fue actuando y triunfando, lo que le sirvió para darse a conocer y ganarse el respeto de sus compañeros y de muchos jinetes. Gracias a su esfuerzo, a su intuición y a su sensibilidad, se convirtió en una ingeniosa domadora. Esa facilidad la ayudó a progresar en poco tiempo.
Su vida cambió a raíz del encuentro que tuvo con el maestro Ángel Peralta, con una larguísima trayectoria y experiencia. Sin dudarlo lo más mínimo le pidió que formara parte de su equipo de domadores "Rancho El Rocio", en la Puebla del Río (Sevilla).Una vez instalada en Andalucía, domaba sus propios caballos, refinó su toreo y empezó a tentar y a matar toros a puerta cerrada.
Tras cuatro años de preparación hizo su presentación en público en Olmedo (Valladolid) el 2 de octubre de 2010. Tras un primer año de rodaje, en 2012 culminó una gran temporada, en la que actuó en  27 ocasiones, cortando 60 orejas y 10 rabos. En 2014 triunfó en Atarfe (Granada) cortando 3 orejas, en Arles, Granada y Bayona, cortó una oreja cada tarde. La pasada temporada fue sin lugar a dudas la más importante, salió a hombros en plazas francesas como Arles, Nimes, Bayona, Saintes Maries de Mer y, aquí en España, en Alicante, Almería, Ronda y Zaragoza. En 2016 ha estado anunciada en las primeras grandes ferias de Castellón, Valencia, Arles y Sevilla.
Fermín Bohórquez
Propietario
Don Fermín Bohórquez Escribano.
Representante
Don Fermín Bohórquez Escribano.
Divisa
Verde y encarnada.
Señal
Hoja de higuera en la izquierda y corte en la derecha.
Fincas
Fuente Rey, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
La formó en 1940 don Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, quien había formado su ganadería con reses de pura procedencia Murube. En 1946 es adquirida por don Fermín Bohórquez Gómez, quien varía el hierro en 1951 por el que se utiliza actualmente, manteniendo la procedencia. Tras el fallecimiento de don Fermín, en 1974, la ganadería pasa a su hijo don Fermín Bohórquez Escribano.
Procedencia
Murube - Urquijo.
Antigüedad
17 de mayo de 1951.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 109 reses en 25 festejos, en los que se cortaron 103 orejas y 7 rabos. Un toro lidiado por Hermoso de Mendoza en Nimes el 20 de septiembre fue indultado. Un toro lidiado por Diego Ventura en Nimes el 25 de mayo fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. No lidió en Madrid el año pasado
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama "lesaqueña" (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo") y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.
Taurodelta


Seis toros de Fermín Bohórquez, de origen Murube, se han aprobado para ser lidiados en el último festejo de rejoneo de la Feria de San Isidro 2016. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens, que confirma, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 555 kilos. Los sobreros pertenecen al mismo hierro.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
Fermín Bohórquez
58
2
11/11
Jaecero
Negro bragado
574
Lea Vicens
2
Fermín Bohórquez
71
2
11/11
Rumboso
Negro
546
Pablo Hermoso de Mendoza
3
Fermín Bohórquez
57
2
1/12
Quejío
Negro
547
Leonardo Hernández
4
Fermín Bohórquez
47
2
11/11
Solista
Negro bragado
549
Pablo Hermoso de Mendoza
5
Fermín Bohórquez
72
2
10/11
Sediente
Negro bragado
568
Leonardo Hernández
6
Fermín Bohórquez
21
2
1/12
Noblecito
Negro bragado
548
Lea Vicens
Sob.
Fermín Bohórquez
2
1
1/11
Bolsillero
Negro bragado
531
Sob.
Fermín Bohórquez
45
2
2/12
Vecino
Negro bragado
514

Cuadrillas de los rejoneadoresFichero en PDF
CuadrasFichero en PDF

Programa de la banda de músicaFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. ELOY MARINO HERNANDO y D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO

4 de junio. Corrida de rejoneo.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toro

Seis toros de Fermín Bohórquez
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 58, Jaecero, negro bragado, 575, 11/11 Palmas
Nº 71, Rumboso, negro, 546, 11/11Silencio
Nº 57, Quejío, negro, 547, 1712 Silencio
Nº 47, Solista, negro bragado, 549, 11/11Silencio
Nº 72, Sediente, negro bragado, 568, 10/11 Ovación
Nº 21, Noblecito, negro bragado, 548, 1/12Pitos



Pablo Hermoso de Mendoza
Silencio
Saludos
Auxiliadores
JOSÉ FRANCISCO SERRANO
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ
MANUEL GONCET

Leonardo Hernández
Una oreja
Una oreja
Auxiliadores
NICOLÁS HERNÁNDEZ
HUGO MIGUEL PEREIRA
JUAN CARLOS BENITO

Lea Vicens
Vuelta al ruedo
Una oreja
Auxiliadores
JOSÉ MARÍA BEJARANO
ENRIQUE BEJARANO
FRANCISCO JAVIER ALARCÓN


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. ELOY MARINO HERNANDO y D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO
Leonardo Hernández consiguió salir por la Puerta Grande por segunda vez en la feria al cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. El cordobés buscó la espectacularidad y a pesar de los pinchazos al segundo de sus toros logró el triunfo.
Lea Vicens confirmó su alternativa y cortó la oreja del sexto, un toro muy manso, en una faena de enorme mérito, en la que trabajó siempre en distancias muy cortas para sujetar las huidas del manso.
Pablo Hermoso, preciso y meticuloso, hizo dos faenas de gran valor para el aficionado pero que no llegaron a calar en los tendidos. Falló, además, con el rejón de muerte repetidamente.

Lea Vicens con su primer toro en Madrid

Pablo Hermoso de Mendoza

Leonardo Hernandez

Pablo Hermoso de Mendoza

Leonardo Hernández

Lea Vicens

Lea Vicens con la oreja del sexto toro

Leonardo Hernández por la Puerta Grande



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis